Exfiscal Luisa Ortega Díaz es investigada por la justicia estadounidense

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general, fue mencionada en un importante caso de corrupción en Estados Unidos que involucra a un empresario venezolano, que esta semana se declaró culpable de pagar un millón de dólares en sobornos.

A Ortega, sin embargo, no se le menciona por su nombre en el caso federal de Miami. La información fue publicada por el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias AP, quien recibió datos de dos personas familiarizadas con el caso.

“Al declararse culpable el lunes de un solo cargo de conspirar para defraudar a los Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre su extenso contratos de construcción con el gigante petrolero estatal PDVSA”, reportó Goodman.

El funcionario venezolano anónimo es Ortega, dijeron las dos personas familiarizadas con el caso. Si a la ex fiscal no se le menciona es porque parte del acuerdo fue dar los detalles solo si no citan su nombre. La explicación a esto es que se suponía que no debían hablar sobre la investigación, que aún está en curso.

El año pasado, cuando acusaron a Fermín, Ortega dijo que las acusaciones de soborno fueron provocadas por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela y fueron un intento del gobierno de Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.

El gobierno venezolano nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal jefe, aunque su sucesor designado por Maduro, Tarek William Saab, sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017, cuando acusó a Fermín y sus dos hermanos, y arrestó a uno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí