OTAN: Posibilidad de misiles y tropas rusas en Venezuela es preocupante

“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, expresó el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en respuesta a la amenaza de Rusia de podría trasladar misiles y tropas a ambos países.

Rusia advirtió que no descarta instalar infraestructura militar en el país si la OTAN se expande hacia Europa del Este

El militar neerlandés se pronunció así preguntado por unas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. Este afirmó más temprano que Estados Unidos y la OTAN rechazaron las demandas de garantías de seguridad de Rusia, que quiere impedir que ambos amplíen su presencia en Europa del Este.

Al preguntarle sobre las medidas de respuesta de Moscú, Riabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. «No quiero confirmar nada, ni descartar nada».

Ante la latente posibilidad de una invasión rusa a Ucrania, Estonia solicitó más efectivos de la OTAN en los países bálticos, algo que el gobierno de Vladimir Putin rechaza abiertamente.

La concentración de tropas rusas que se inició en la primavera del año pasado y que continuó en otoño es “muy preocupante”, aseveró Bauer.

Recordó que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ya dijo que si se produce una nueva invasión rusa en territorio ucraniano «tendríamos que revisar nuestra postura, y eso incluye el sur y este de Europa».

“Sé que hay varios países interesados en albergar esas fuerzas, pero por lo que sé, no se ha hecho oficial aún. Así que no puedo decir que haya habido una decisión”, indicó el almirante.

«En general, estamos mirando posibilidades, si hay naciones que quieran proporcionar fuerzas como hacen en los batallones en el noreste», comentó en referencia a los cuatro batallones multinacionales que la OTAN desplegó en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a raíz de la agresión rusa a Ucrania en 2014. “Hay preparaciones, pero no aún decisiones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí