Proponen reducir primaria y extender bachillerato para mejorar la calidad educativa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones educativas privadas (Andiep), Fausto Romeo, planteó un cambio en el sistema interno educativo para preparar mejor a los bachilleres al mercado laboral: reducir la primaria hasta 5to grado y extender hasta 6to año el bachillerato.

“En Venezuela estamos arrojando cada año 300 mil estudiantes con un título de bachiller que en muchos casos se van a trabajar a muchos lugares sin ningún tipo de formación. Por ello, ese sexto año serviría para terminar de formarlo conforme a las necesidades del país. Si el alumno no quiere ir a la universidad, por lo menos sale con una preparación técnica del bachillerato en alguna área que le guste”.

Por otra parte, destacó que si bien el 10 de enero iniciaron las clases presenciales en todo el país, “la asistencia no fue más de 60% debido al protocolo progresivo y escalonado de bioseguridad que se está implementado”.

Aclaró que la cifra solo es para el estudiantado, ya que el gremio de profesores, personal directivo y administrativo de las instituciones privadas se incorporó al 100%, exceptuando a los estados Distrito Capital, Miranda y La Guaira. “En estas entidades mermó la asistencia debido a la alta tasa de contagios de los últimos días por la variable ómicron”, expresó en entrevista a Primera Página por Globovisión.

Aseguró que las instituciones de educación privada en el país están preparadas para asumir la nueva “normalidad” impuesta por la pandemia del covid-19 desde marzo del 2020, cuando fue decretado el Estado de alarma por la pandemia. “Nosotros apostamos por salir adelante y lo hicimos con mucho esfuerzo, se invirtió en tecnología, en preparación, y formación a los maestros, mejorando inclusive sus sueldos”.

“Ahora con el sistema de la vacuna, puedo decir que el sector de la educación privada ya cuenta con un 98% de profesores, directores y personal administrativo vacunado y un 50% de la población estudiantil que ya recibió su primera dosis”.

Por esa razón, planteó la posibilidad de llevar de tres a cuatro, los días de asistencia a clases, esto solo para los grupos “rebaños”, bajo determinadas horas de estudio para reducir el riesgo de infección.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí