Contagios de covid se duplicaron en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles sobre la rápida propagación de la variante del coronavirus Ómicron, que durante la última semana ha duplicado los casos en el continente americano y los expertos estiman que la propagación del virus seguirá al alza.

No obstante, el índice de mortalidad es menor debido a que varias naciones ya aplican vacunas de refuerzo contra el virus. «Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia», aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Y es que la región pasó de registrar 3,4 millones de casos el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero, casi el doble. La situación es provocada principalmente por la variante Ómicron, presente ya en 35 países del continente.

Ante este repunte de positivos, la OPS remarcó la importancia de que la población se vacune, también con las dosis de refuerzo.

Al menos 10 países de la región no han logrado llegar ni al 40% de la población vacunada, por lo que desde la organización de la salud instan a aumentar la cifra de inoculados.

«La meta es tener al 70% de la población vacunada para el 1 de junio de este año y, con la nueva variante, ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas», sostuvo Étienne durante su comparecencia.

A pesar de que Estados Unidos es el país que alberga un mayor número de casos, otras naciones como Paraguay y Argentina han visto aumentar su tasa de contagio en casi un 300% durante la última semana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí