ONU: 95% de exguerrilleros de FARC siguen acogidos al acuerdo de paz

Tras más de 5 años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, el 95% de los exguerrilleros que se desmovilizaron continúan acogidos al proceso de paz, dijo a CNN Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de verificación de la ONU en Colombia.

«La buena noticia es que de 13.000 combatientes que dejaron las armas, más del 95% continúan en el proceso», dijo Ruiz. Según cifras del Gobierno de Colombia de noviembre de 2021, 12.925 personas están acreditadas en proceso de reincorporación.

El representante de la ONU para verificar los acuerdos de paz señaló que si bien ha habido avances importantes en estos 5 años después de la firma de los acuerdos de paz, aún hay muchos retos para hacer que la paz se consolide en Colombia, sobre todo en temas de seguridad.

«Es importante que se avance en las medidas de seguridad en esos territorios, que se proteja la vida de los exguerrilleros, que se proteja la vida de los líderes sociales de las comunidades y que se siga avanzando».

Colombia entró en 2022 a un año electoral para renovar el Congreso y elegir un nuevo presidente. Estas son segundas elecciones después de la firma de los acuerdos. Ruiz Massieu dijo que la ONU confía en que el Estado tomen las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral pacífico y que genere condiciones de seguridad, en especial con los desmovilizados de la guerrilla que participan en este proceso electoral.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí