Julio Castro: Es ineficaz el método denominado 7+7

El médico infectólogo Julio Castro comentó que considera ineficaz el método 7+7 que implementó hace unos meses el presidente Nicolás Maduro para controlar los casos de covid-19 en el país.

Dijo que este método basado en 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización no tiene relación con la pandemia sino con otras razones. Sugirió a las autoridades enfocarse en una estrategia más efectiva, que se centre en la situación de cada estado y municipio y no sea generalizado. “Hay que hacer un censo. Por ejemplo, ¿cuál es la situación de los niños? Y sobre eso ir tomando decisiones ajustadas a las realidades locales”.

Agregó que de acuerdo con datos reflejados en Google sobre la movilidad en Venezuela en las semanas radicales y en las flexibles, solo hay una diferencia de 2,5% entre cada una, por lo que “no tiene mucho sentido”.

“Cuando empiece una situación de difícil contención a nivel hospitalario, en ese momento a lo mejor tiene sentido tomar medidas regionales de restricciones de circulación y de tener alguna forma de evitar el contagio de la gente en el sector público. Por ejemplo, los sitios cerrados son de altísimo riesgo: las reuniones en sitios cerrados son peligrosa”, dijo.

“El uso del tapabocas es fundamental”

El correcto uso del tapabocas es fundamental para evitar contagiarse, además del respeto al distanciamiento, lavado de manos y la vacunación. “Ómicron avanzó en el mundo entero extremadamente rápido por su nivel de transmisibilidad. Es el peor momento de la pandemia, si hablamos de índices en el número de casos”.

En cuanto a la vacunación en el país, dijo que cerca del 60% de los adultos mayores cuentan las 2 dosis del esquema. Resaltó que hay que completar el esquema en la mayoría de la población posible, incluyendo a los niños.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí