OMS: Ómicron ya es la variante dominante en el mundo

El informe epidemiológico de esta semana realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la variante ómicron es la más dominante del mundo, con casi 60 % de casos registrados.

Según el análisis, ómicron ha tenido un ascenso desbordado en los últimos días y supera por mucho a la variante delta, que fue la dominante durante todo 2021. Ómicron pasó de 1,6% de casos a 58,5% en solo dos semanas, advirtió el informe.

De acuerdo con la OMS, de los cerca de 357.000 análisis realizados por los laboratorios en el mundo en los últimos 30 días, en más de 208.000 se detectó la variante y solo 147.000 (41%) correspondieron a la variante delta.

Según el reporte, el mayor número de contagios por ómicron se registra en las regiones del sur de Asia, donde los casos positivos aumentaron 418%. Por su parte, en Asia Oriental se registró un aumento del 122%.

En lo que respecta a América, el porcentaje de aumento fue del 78%, en Oriente Medio fue del 86%, en Europa fue de 31% y en África solo hubo 11% en las pasadas dos semanas.

En cuanto al porcentaje de fallecimientos, la OMS aseguró que no hay mayores reportes de aumentos, ya que del 3 al 9 de enero solo creció 3% el número de muertes por la variante.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron el martes que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes del nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí