Hasta el 31 de marzo es el plazo para pagar el ISLR

El Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recuerda a los contribuyentes que tienen hasta el próximo 31 de marzo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó a través de su cuenta en Twitter que se “tiene desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo para declarar y pagar los impuestos del ejercicio fiscal 2021. Es un trámite fácil y rápido, eviten sanciones y cumplan con el deber tributario”.

Un trabajador con ingreso mínimo debe pagar 11,89 bolívares

Con la estructura actual del ISLR, un trabajador que devengó el salario mínimo nacional en 2021 con dos cargas familiares está obligado a declarar y pagar este tributo, según Héctor Orochena, licenciado en ciencias fiscales, auditor y consultor, quien hizo el ejercicio de cálculo correspondiente.

En concreto, un trabajador con ingreso mínimo tendría que pagar un impuesto estimado en 11,89 bolívares, equivalentes a 11.890.000 bolívares de los antiguos, en un ejercicio que el experto califica como una grave injusticia del sistema tributario.

Con una canasta alimentaria cuyo valor supera los 300 dólares, el salario mínimo es un indicador completamente irrelevante como indicador del poder de compra; sin embargo, a juicio de Orochena sí funciona como ingreso gravable de acuerdo con las condiciones en las que se paga el ISLR.

En días pasados, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela solicitó la aprobación urgente de un decreto de exoneración del ISLR a las personas naturales residentes, en función de permitir que las personas con menores ingresos puedan cubrir sus gastos básicos sin verse afectados por obligaciones tributarias que pueden llegar a ser excesivas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí