MinSalud garantiza entrega gratuita del certificado internacional de vacunación

Un llamado a denunciar a los falsos gestores del Certificado Internacional de Fiebre Amarilla realiza la directora estadal de salud, doctora Nelare Bermúdez, quien asegura que el trámite es gratis y garantizado por el Ministerio de Salud en el estado.

“No caigan en estafas, Diríjanse al único centro autorizado para la expedición de la tarjeta amarilla, como lo es el Ambulatorio La Guaira. Próximamente se incluirán el hospital Eudoro González y el Ambulatorio Alfredo Machado”.

Explicó que la colocación de la vacuna también se realiza totalmente gratis, atendiendo a toda la población, desde niños de 2 años hasta adultos de 60. Para tramitar el documento, solo se debe presentar la copia de la cédula de identidad y la copia de la tarjeta de vacunación, donde se registre el lote y la fecha de vencimiento de la vacuna administrada.

El epidemiólogo regional, Julio Pacheco, explicó que el certificado internacional emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cuenta con un número de registro y, además, debe llevar los sellos y firmas de las únicas personas autorizadas para avalar el documento. “Esta tarjeta tiene una validez de 10 años, pero la inmunización al colocarse la vacuna es para toda la vida”.

Aclaró que a las personas alérgicas a la clara de huevo (uno de los principios de la vacuna), mayores de 60 años o menores de un año que requieran salir del país a algún destino donde se exija la documentación, se le entrega un certificado de excepción.

Las autoridades sanitarias indicaron que los viajeros deben tramitar este documento con al menos 15 días de anticipación. Instan además a las aerolíneas a informar a los usuarios al momento de la compra del boleto si requiere o no la tramitación del certificado.

Zona de triaje de La Guaira tiene disponibles pruebas antigénicas

DSC_0140.JPG

En el área de triaje, ubicada al lado de la Sanidad de La Guaira, hay disponibles pruebas antigénicas para detectar el covid-19, y se están atendiendo a más de 60 pacientes al día, quienes incluso hacen la cola desde las 5 de la mañana.

«Me vine a hacer la prueba por rutina, llegué a las 6 de la mañana pero hay quienes llegan antes», dijo Mauro Rodríguez.

Por el momento no tienen disponible otras modalidades de las pruebas, la antigénica se realiza cuando la persona lleva de 5 a 10 días con síntomas o cuando están de control, ese mismo día les entregan los resultados. / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí