La ZEE para La Guaira es una promesa
de Maduro y Terán que generaría empleos

El anuncio de que La Guaira sería una Zona Económica Especial (ZEE), hecho durante su campaña por el diputado por La Guaira, Nicolás Maduro Guerra, y apoyada por el entonces alcalde y hoy gobernador José Alejandro Terán, abrió una ventana de esperanza porque ese fue el camino seleccionado por los reformistas chinos el año 1980, para cambiar su fracasado sistema económico.

El éxito de las ZEE, con seguridad jurídica, exoneración de impuestos y otras ventajas para los inversionistas, ha sido comprobado en las 5 regiones de China, donde se iniciaron, y luego en todas las demás que se incorporaron. Es el puntal de esa nación que hace 42 años estaba peor que Venezuela, y hoy disputa el liderazgo mundial con Estados Unidos, y eso que solo cambió el sistema económico, pues siguen llamándose socialistas.

Valorando en todo lo que pesa el proponente, quien además de ser hijo del Presidente de la República, se formó en economía en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y ha viajado a China, muchos empresarios vieron como la luz al final del túnel:

“Maduro (el Presidente) está escuchando el clamor del pueblo que pide empleo y oportunidades, y va a adoptar el modelo económico chino. Fíjense que para algo tan trascendental puso como vocero a su hijo, que sabe de economía, con lo que aprovecha de proyectarlo como líder de la transformación y el cambio”, afirmaron los más optimistas.

Pero, sin exagerar, la Zona Económica Especial para nuestro estado es una magnífica idea de un joven que quizás sienta la necesidad de construir las bases de un futuro político propio con un proyecto que generaría miles de empleos en un estado que es asiento del principal aeropuerto y el más grande puerto, ubicado estratégicamente a 30 kilómetros del centro de todos los poderes.

Yo, pensando solo en lo regional, soy un convencido de que copiar este sistema significaría un gran paso para sacar de la crisis de desempleo a nuestro estado. Esto se hace más urgente por cuanto Salva Foods está despidiendo trabajadores, Texeira Duarte está guindando, el aeropuerto está en su mínima expresión y el puerto está casi cerrado.

Además, China seguro estaría deseoso de ayudarnos y que un país aliado como Venezuela creciera, porque lo fortalecería como potencia y le permitiría colocar miles de millones de dólares en productos manufacturados, que hoy no nos puede vender, pues no hay capacidad de consumo.

Esta es mi convicción y hago un llamado al gobernador José Alejandro Terán y al diputado Nicolás Maduro para que sigan impulsando el proyecto, que no permitan que se diluya, ni sea desviado o minimizado en los vericuetos burocráticos. Esto es algo trascendente que permitiría aprovechar los enormes recursos por tanto tiempo desaprovechados de nuestro estado, generando empleo y calidad de vida estables para las decenas de miles de jóvenes, como ustedes 2, que hoy tienen como principales opciones emigrar, prostituirse o delinquir.

Esto no es realismo mágico, es posible.

Piensen en ustedes, piensen en Vargas. Cúmplanle al estado, cúmplanse ustedes mismos. Esto es presente futuro, esto haría historia y ustedes avanzarían con Vargas-La Guaira.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí