Juan Guaidó: Activación de un plebiscito se tomará en unidad

El líder opositor, Juan Guaidó, se pronunció este lunes sobre la posibilidad de activar el referendo revocatorio y sostuvo en una rueda de prensa virtual que en unidad se trazará la hoja de ruta para activar un plebiscito para que los venezolanos decidan si quieren que Nicolás Maduro siga en el poder.

No hizo énfasis en la figura del referéndum revocatorio y más bien lo diferenció con un proceso plebiscitario, pues señaló que la meta es buscar una herramienta de lucha e ir a votar para salir del Gobierno oficialista. «Diferencio esto: una cosa es la activación de la figura del referendo y otra cosa es un evento plebiscitario», remarcó. 

Indicó que el reto es cómo abordar ese proceso y lograr las condiciones que decidan el destino de Venezuela. “El reto es poder activarlo y ejercer el derecho que hoy está secuestrado en Venezuela”. Resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro le debe a los venezolanos una elección presidencial, la de 2018, comicios que la oposición venezolana considera ilegítimos.

Guaidó detalló que para lograr el objetivo, la plataforma unitaria ha hecho reuniones, incorporando a todos los sectores, buscando la manera de cómo afrontar el siguiente paso que darán, cómo se van a designar esos candidatos en el futuro y cómo volver al proceso de diálogo y lograr un acuerdo. 

Además, considera que la movilización y la protesta pacífica son fundamentales para exigir elecciones libres y justas, por lo que convocó a una movilización para el 23 de enero en todo el país. Afirmó que intensificarán estas acciones en los próximos días.

“La unidad es clave para exigir elecciones libres y justas en Venezuela, para transformar un proceso como este en una solución al conflicto. Hay que fortalecer el apoyo humanitario, hay que reconocer los errores cometidos, seguir el ejemplo de Barinas, unificar la lucha, y ese es el reto que tenemos en el corto plazo y eso es en lo que estamos trabajando”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí