8.000 detenidos por protestas en Kazajistán
Después de una semana de protestas severamente reprimidas, que causaron disturbios y decenas de muertos, el Gobierno de Kazajistán reporta 7.939 detenciones, mientras Rusia le asegura apoyo contra “revoluciones de colores”.
Además, se reportaron 164 muertos, incluidos 16 policías 2 militares y varios menores. De los fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas.
El detonante de la crisis fue el aumento al doble del precio del gas licuado, que provocó manifestaciones pacíficas en varias ciudades del país desde el pasado 2 de enero, que luego degeneraron en violentos disturbios.
Este domingo, el Gobierno consideró estabilizada la situación en todo el país.
“Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejadas. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal”, agregó el comunicado.
Kazajistán calificó la violencia como un ataque de “grupos terroristas” y ha criticado la cobertura de la prensa internacional de las protestas.
El presidente Kasim-Yomart Tokayev, que el pasado viernes ordenó “disparar a matar sin previo aviso” contra los participantes en los disturbios, los consideró como un “intento de golpe de Estado”.
“Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos”, dijo Tokayev, quien agradeció a Rusia el envío de unos 2.000 hombres de de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Kazajistán fue blanco del “terrorismo internacional”, y aseguró que las fuerzas rusas y de sus aliados desplegadas para ayudar al Gobierno de ese país partirán tras el final de su misión.