Trasplantan con éxito el corazón de un cerdo a un humano

Cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca potencialmente mortal, algo que primera vez se ha realizado en la historia de la medicina.

El paciente, David Bennett, pasó por el quirófano ocho horas en una operación que se llevó a cabo en Baltimore el viernes. Este lunes el hombre ya se encuentra bien, según le revelaron a The New York Times los médicos que estuvieron a cargo de la cirugía.

“Crea el pulso, crea la presión, es su corazón”, dijo el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico y quien ejecutó la operación. Sin embargo, el médico dejó claro que hay que esperar la evolución de Bennett en los próximos días.

La operación duró ochos horas y concluyó exitosamente
“Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, subrayó Griffith.

Bennett aceptó ser la primera persona que recibe un corazón de cerdo, una operación experimental hasta el momento. Por lo tanto, sus familiares manifestaron su felicidad.

“Esto es nada menos que un milagro”, afirmó su hijo David. “Eso es lo que mi papá necesitaba y eso es lo que siento que obtuvo”.

Los médicos remplazaron el corazón de Bennett por el de un cerdo de un año y de casi 109 kilogramos. El animal fue modificado genéticamente para que el cuerpo del paciente no rechazara rápidamente el órgano.

En Estados Unidos hay una escasez de órganos para trasplantes. “Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”, dijo el doctor, Muhammad Mohiuddin.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí