Sequía de divisas quebró economía nacional
María E. Moreno, [email protected].– Por segundo año consecutivo, las cifras en Venezuela cerraron considerablemente bajas. Nuevamente, la falta de divisas y su mínima asignación al sector empresarial protagonizaron la economía nacional, mientras que los intentos por rescatar el aparato productor fueron fallidos, así lo explicó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio en Vargas.
“Todo el asunto de las divisas fue caótico. El barril de petróleo ha estado descendiendo y eso no es un buen indicio. Los primeros nueve meses para el sector aduanero fueron negativos. Con el Sicad II, el Cencoex y otros tantos planes de rescate, solo se crearon falsas expectativas. Seguimos esperando esos supuestos beneficios para los sectores, que se quedaron en palabras”.
Quintana, asegura que el salario este año no dio la posibilidad de cubrir todos los gastos, al contrario, obligó al venezolano a estar en una constante toma de decisiones. “O haces el mercado o compras medicamentos. Atrás quedó la época en que nos dábamos abasto. Todos pasamos meses entre escasez, inflación y sueldos insuficientes. La gente ya se acostumbró a hacer colas y a no conseguir lo que busca, y si lo consigue a que no le alcance”.
Resaltó que el que más sufrió este año fue el sector salud, que pese a ser priorizado por el Gobierno en la asignación de divisas, no cubrió la demanda. “Permanecen los maratones de pacientes recorriendo las cadenas de farmacia y las botiquerías sin resultados en su búsqueda”./MEM/ar