Ordenan liberación de Djokovic y jugará en el Abierto de Australia - Diario La Verdad de Vargas

Ordenan liberación de Djokovic y jugará en el Abierto de Australia

Un tribunal australiano ordenó este lunes la liberación del tenista número 1 del ranking ATP, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba retenido desde el jueves pasado en un hotel de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado.

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales, y pagar los costos legales.

Según informó la Asociación Australiana de Prensa (AAP), el fallo obedece a que los abogados de la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, consideraran que las circunstancias en las que se produjo la cancelación de la visa y la excepción médica tramitada por el serbio “no fueron razonables dadas las circunstancias”.

El tenista llegó a Australia el miércoles por la noche y fue durante la madrugada del jueves cuando se produjo el inconveniente con sus documentos de exención médica para participar del primer Grand Slam del año.

“Djokovic fue informado a las 5:20 am del jueves que tenía hasta las 8:30 am para responder a un aviso de intención de cancelar su visa. En cambio, se solicitaron sus comentarios a las 6:14 am”, detalló la agencia de prensa local, dando a entender que no se cumplieron los plazos señalados inicialmente.

Sobre ese punto se situó el juez Kelly, argumentando que si se le hubiera dado el tiempo establecido originalmente, el serbio podría haberse puesto en contacto con algún responsable que pudiera asistirlo de inmediato.

“Quiero decir que me pusieron en una posición muy incómoda en la que a las cuatro de la mañana no puedo llamar al director de Tennis Australia, no puedo relacionarme con nadie del gobierno del estado de Victoria a través de Tennis Australia», expresó Djokovic.

La decisión judicial permitirá a Djokovic participar en el Abierto de Australia, que de ganar se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Grand Slam, superando así al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.

En la vista virtual, el Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran señaló que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.

Este potencial gesto del Ejecutivo de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería «muy preocupante», según dijo el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias.