Hay que redoblar la bioseguridad
ante aumento de gripe y ómicron

Valerie Calderón

Aunque la nueva variante del covid-19, ómicron, tiene mayor capacidad de contagio, todo indica que genera menos complicaciones y la mayoría de los contagiados no ameritan ser hospitalizados, pero aun así es necesario mantener las medidas de bioseguridad que tanto se han repetido para evitar los contagios, advierte el doctor Jesús Gessen.

Se recomienda vacunarse contra los 2 virus

“No hay que dejar de usar el tapabocas, el alcohol o el gel antibacterial, también es importante que quienes no se hayan vacunado lo hagan. La vacuna es bastante segura y el riesgo de complicación es muy bajo, uno en un millón”. Asimismo agregó que hay que acudir para recibir la tercera dosis de refuerzo.

“Hay que tomar el cuenta la regla de los 3”

Resaltó que sobre el aumento de casos de gripe en La Guaira, la Sociedad Venezolana de Infectología maneja un protocolo que llaman la regla de los 3. Si es una virosis frecuente producto del virus de la influenza o algún otro, la infección no debe durar más de 3 o 4 días y se debe ver una mejoría en ese lapso.

“Si el cuadro de malestar general y dolor en las articulaciones mejora progresivamente es más seguro que se trate de un síndrome viral común, no obstante si ese cuadro lejos de mejorar empeora, nos hace prender las alarmas y nos obliga a descartar el covid-19 al 4º o 5º día presentando síntomas”.

En cuanto a regresar al sistema 7+7 eliminado en noviembre y diciembre, comentó que puede mantenerse la flexibilización ya que en esos meses las cifras de contagiados se mantuvieron relativamente estables.

“Es innecesario restituirlo siempre y cuando la población mantenga los cuidados, pero se ha visto a muchas personas en sitios públicos y autobuses sin las precauciones y eso seguramente se traducirá en un rebrote del virus”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí