“Solo los comercios de electrónica experimentaron un repunte”

Laura De Stefano

Sin un incremento del Producto Interno Bruto y políticas que generen confianzas para atraer a los inversores extranjeros no habrán mejoras en la economía nacional, opinó el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, quien consideró pertinente recuperar el sector primario.

Quintana alertó que de mil 200 operadores portuarios que existían en 1999, en la actualidad no superan los 100

Manifestó que el crecimiento experimentado en los dos meses de flexibilización total, noviembre y diciembre, decretado por el Gobierno nacional, fue relativo tomando en consideración la economía doméstica del pueblo. Solo los comercios de electrónica y bodegones experimentaron un repunte momentáneo en las ventas.

Aunque reconoció que los bodegones son fuentes de empleo, lamentablemente no son permanentes porque estos lugares se sostienen de la importación de productos exonerados de aranceles. Además, no en todas las capitales del país existen bodegones ni compradores con poder adquisitivo en dólares.

La recuperación del millón de barriles diarios de petróleo, tras 12 años de declive, también ayudó a este repunte. El ministro Tareck El Aissami, el día de Navidad, dio a conocer que la producción de 1.041.660 barriles de petróleo se dividió entre la Faja del Orinoco con 577.000 barriles, occidente con 242.850, oriente con 211.740 y gas con 10.070.

Aseveró que el crecimiento solo vendrá con la recuperación del sector primario y secundario. “La agricultura actualmente no cuenta con los recursos ni el combustible para la movilización de sus productos. Tampoco el sector industrial y las pocas empresas que existen son mixtas con capital del Estado”.

Quintana destacó que el declive en la economía venezolana se remonta muchos años antes a la pandemia, declarada el 11 de marzo de 2020 a la fecha. Una muestra es que en 1999 en Vargas existían mil 200 operadores portuarios, en la actualidad no superan los 100./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí