Murió el exgobernador José Curiel por complicaciones de covid


José Curiel Rodríguez, exministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Rafael Caldera y exgobernador de Falcón, murió la noche de este sábado por complicaciones del covid-19.

El dirigente político de Copei de 84 años estaba hospitalizado desde el pasado 28 de diciembre en una clínica en Caracas con síntomas pulmonares muy graves.

Curiel Rodríguez además fue diputado al Congreso de la República e impulsó proyectos como por ejemplo el desarrollo del Sur, planes de vivienda, el Metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.

Fue ingeniero civil de profesión y se destacó como dirigente copeyano.
José Curiel Rodríguez durante los últimos años adoptó una posición crítica ante los gobiernos del chavismo. En ese sentido expresó su opiniones en diversos artículos para la revista Zeta. También escribió el libro Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de la Habana publicado por la editorial Dahbar.

El historiador Rubén Contreras lamentó la partida de José Curiel, a quien tuvo la suerte e hidalguía de conocer personalmente. “La Democracia Cristiana Venezolana y Universal ha perdido un bastión de honestidad y pulcritud. Hombre probo y honesto que dedicó su vida al engrandecimiento de su patria”.

Dijo que su legado esta físicamente e intrínseco, tanto en las obras físicas de infraestructura que en están en la geografía nacional, así como sus planteamiento de interconexión fluvial en toda América del Sur, convirtiéndose en el seguidor de la propuesta de Alexander Vom Humboldt, de unir por la ruta por los ríos Negro, Casiquiare y Amazonas.

Fue el accionante ideológico de La Tesis del Partido Útil, propuesta de Arístides Calvani, entre otros, que pusimos en práctica en nuestro partido, ya que impulsaban la idea, que el partido se debe utilizar como un medio para hacer el bien y no el partido para servirse personalmente.

Cuando se estudia geografía económica de Venezuela, así como su desarrollo industrial, se le cataloga paralelo y al lado del conocido Zar de Guayana, Leopoldo Sucre Figarela, como los mejores hombres que han pasado por el Ministerio de Obras Públicas.

La Conquista del Sur, Los Módulos de Apure, La Cota Mil, El Parque Central, El Puerto Pesquero Internacional de Guiria, El Tablazo que marcó el paso son entre tantos, testimonios imperecederos de sus obras e iniciativas, ejecutadas por este gran venezolano.

“Desde la distancia acompañamos a sus familiares, en estos momentos de dolor con nuestras sentidas condolencias. Que Dios lo acoja en su seno y lo ubique en el Templo de Los Inmortales que hicieron de su vida un Apostolado para servir a su pueblo, dejando a un lado el circo y el oropel”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí