OMS: Ómicron está matando en todo el mundo, no debería calificarse como leve

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que es incorrecto subestimar la gravedad de ómicron y recordó que el alto número de casos causados por la nueva cepa, más contagiosa que delta, «está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo».

«Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve», destacó el etíope. «Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas».

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó un 71% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la OMS recordó que la cifra real probablemente es superior.

También aprovechó su primer discurso de 2022 para criticar que países ricos acapararan las dosis de vacunas disponibles el año pasado, creando «el caldo de cultivo perfecto» para la aparición de variantes del virus.

El organismo instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022. El objetivo de la OMS era que todos los países tuvieran 10% de su población vacunada para finales de septiembre de 2021 y 40% para finales de diciembre.

Por su parte, la directora técnica encargada del covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió: «Es muy poco probable que ómicron sea la última variante preocupante de la que se oiga hablar.

De los 194 Estados miembros de la OMS, 92 no alcanzaron el objetivo fijado. Y, de hecho, 36 de ellos ni siquiera vacunó a 10% de su población al finalizar el año 2021, en gran parte debido a la imposibilidad de acceder a las dosis. «La desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas, elimina puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial».

«Una dosis de refuerzo tras otra en un pequeño número de países, no acabará con una pandemia mientras miles de millones siguen completamente desprotegidos», denunció.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí