176 desplazados dejan choques entre guerrilleros en la frontera - Diario La Verdad de Vargas

176 desplazados dejan choques entre guerrilleros en la frontera

Unos 176 miembros de 57 familias que residían en el lado colombiano de la frontera con Venezuela se desplazaron debido a los choques entre la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, informó el Ombudsman.

“Se han generado varios desplazamientos forzados de quienes temen resultar afectados por las acciones de los grupos armados”, dijo el defensor del pueblo Carlos Camargo en un video enviado a medios este martes.

Las 57 familias fueron desplazadas en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, municipios del departamento de Arauca, donde se vive una cruenta confrontación entre los rebeldes.

Aunque Camargo no especificó la cifra exacta, según la autoridad estadística en un hogar colombiano hay 3,1 miembros, para un equivalente de 176.

Durante los primeros días de 2022, rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida del país, aliados con una facción de excombatientes de las FARC, conocida como Segunda Marquetalia, chocaron contra otros alzados en armas. Los enfrentamientos dejan 24 muertos.

Camargo agregó, citado en un boletín de la Defensoría del Pueblo, que “persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo” humanitario en la zona.