Colombia identificó a 4 venezolanos entre los muertos en enfrentamientos en Arauca

Los últimos combates entre la guerrilla ELN y las disidencias de las extintas FARC en el departamento de Arauca, Colombia, dejaron al menos 4 venezolanos muertos, indicó el ministro de Defensa colombiano Diego Molano. Agregó que hasta los momentos han identificado 15 cuerpos.

Otras dos personas identificadas tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y secuestro, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Las confrontaciones entre los grupos irregulares comenzaron en La Victoria, un municipio del estado Apure, indicó el ministro.

Molano aseguró que se originaron por “disputas de rentas criminales” que van desde el contrabando hasta el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela. “Del otro lado de la frontera hay una confrontación enorme entre las disidencias de las FARC, frente 10 y 28, contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las disidencias de las FARC)”, agregó.

El presidente Iván Duque aseguró que los grupos armados buscan asesinar a sus enemigos y generar intimidaciones en la población civil. Por esta razón, pidió reforzar la seguridad de la zona y envió 2 batallones con aproximadamente 600 hombres, incrementando así las actividades de inteligencia.

Afirmó que los irregulares se resguardan en Venezuela. “Estos grupos han estado operando bajo sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del gobierno de Maduro”, aseguró el mandatario colombiano.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó que Duque culpe a Venezuela de los “males” de su país. Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en la frontera luego de aumentar su nivel de alerta ante los acontecimientos y responder “contundentemente ante cualquier agresión” contra el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí