Aduanas reportan “serios retrasos” en importaciones

Las compras internacionales presentan un “serio retraso” y las mercancías que debían ser despachadas para finales de 2021 todavía no han arribado al país, informó el presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez.

En una entrevista para Unión Radio, el aduanero explicó que la causa principal es la pandemia y la crisis que generó en el sector del comercio internacional, pues las restricciones de movilidad que aplicaron todos los países atrasó la entrega de mercancías y ocupó buques y contenedores durante meses enteros, mientras se acumulaban pedidos.

“Se presentan retrasos administrativos en el puerto y el aeropuerto de La Guaira para importaciones y exportaciones. Los entes están liderados por piratas sin el conocimiento necesario en el tema del manejo portuario y aduanero”, afirmó.

Gutiérrez destacó que el nivel de importaciones se encuentra cerca de apenas un 10% que el de hace una década. Se estima que en 2021 se totalizaron importaciones en los puertos por un monto total de 7.000 millones de dólares, mientras que en 2012 se registraban compras por 66.000 millones de dólares.

Estos retrasos acabaron por generar cuellos de botella en las principales rutas marítimas y provocar atrasos cada vez más pronunciados, así como incrementar el precio de los fletes a la hora de trasladar la mercancía, lo que repercute en el precio final de los productos.

Recalcó que la poca mercancía comercializada estaba destinada a la reposición de inventarios para finales de 2021 en los sectores primario, secundario y terciario.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí