24 muertos en combates entre FARC y ELN

Al menos 24 muertos dejaron las violentas disputas entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en 3 municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este lunes autoridades locales.

La Defensoría del Pueblo dijo que según información recopilada por su oficina regional, este fin de semana se registraron «homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.

Igualmente, expresó su «profunda preocupación por la agudización del conflicto armado» en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Entre tanto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

“Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH y a los DDHH, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, señaló el organismo internacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí