Ómicron es el virus de propagación más rápida de la historia

“No tiene rival”. Ómicron es uno de los virus “más explosivos y el de más rápida difusión de la historia”, aseguró el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

Un mes después de su detección en Sudáfrica ya era la más dominante en varios países, “una propagación increíblemente rápida”.

Ómicron es una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Fue detectada el 11 de noviembre de 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica. 12 días más tarde, fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 30 de noviembre del 2021, Estados Unidos designó la variante ómicron como de preocupación. 24 horas después, se identificó el primer caso confirmado en este país. Hasta este 2 de enero en Venezuela se habían detectado 7 caso de la variante ómicron.

Bhattacharyya comparó la propagación de la nueva variante con el del virus del sarampión, que infecta a 15 personas en promedio en ausencia de vacunación, mientras que ómicron ha logrado una media de 6 contagios. Sin embargo, explicó que la diferencia está en el tiempo que transcurre desde que la primera persona es infectada hasta que los contagiados por ella también pueden propagar el virus. Con el sarampión pasan alrededor de 12 días, mientras que con ómicron sólo hacen falta 4 o 5.

“Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760 mil con sarampión en una población sin defensas específicas”, advirtió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí