Detectan primer caso de flurona: infección simultánea de covid y gripe

Israel detectó la infección a la vez de gripe común y coronavirus en una paciente joven embarazada, algo que creen las autoridades sanitarias que será cada vez más común entre toda la población. La paciente se encuentra bien, con síntomas leves, y de momento no se han detectado más casos, aunque el Estado cree que sí hay muchos más.

Esa mezcla de gripe común y coronavirus fue denominada «flurona» y documentada en Israel por primera vez en el mundo. «Flurona causa dificultad para respirar, ya que ambas enfermedades (coronavirus y gripe) atacan el tracto respiratorio superior», dijo el profesor Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital Beilinson en la ciudad de Petach Tikva, donde se investiga si esta enfermedad causa un cuadro más grave o no.

Uno de los datos que más preocupa en Israel es el elevado número de mujeres embarazadas con gripe, especialmente por el riesgo para madre e hijo de llegar al parto con fiebre, una situación que se complica con la incidencia del coronavirus, aunque las vacunas están protegiendo contra los síntomas más graves.

La variante ómicron, altamente transmisible ha traído un aumento en casos de coronavirus en todo el mundo. Las infecciones mundiales alcanzaron un récord, con un promedio de poco más de un millón de casos detectados en un día entre el 24 y el 30 de diciembre, según Reuters.

Israel ya había extendido el despliegue de cuartas dosis a personas con inmunidad debilitada, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo con la esperanza de contrarrestar un aumento de casos impulsado por la variante ómicron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí