Venezolanos deberán tramitar permiso para viajar a Europa en 2022

Los venezolanos que quieran ingresar al continente europeo a finales del próximo año, deberán tramitar permisos especiales, luego de que la Unión Europea estableciera este lunes nuevas normas de viaje para identificar de forma prematura posibles amenazas dentro de su territorio.

La información que ahora el viajero debe suministrar será contrastada con las bases de datos de la Interpol y la Europol. Este nuevo esquema será conocido como Etias (Sistema de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) y entra en vigor a finales de 2022.

«Lo que esto significa es que en cuanto Etias entre en funcionamiento, los ciudadanos venezolanos deberán registrarse en línea antes de viajar a la zona Schengen. Etias forma parte de una iniciativa legislativa intergubernamental de la UE creada con la intención de mejorar la seguridad dentro de los estados miembros. Este programa exigirá a los viajeros de países elegibles, incluidos los ciudadanos venezolanos, a que se registren en línea para obtener una autorización de viaje electrónica antes de viajar a Europa desde Venezuela», aclara el sitio web de la Unión Europea.

Actualmente, los ciudadanos de Venezuela no necesitan una visa para visitar la zona Schengen. El único requisito es un pasaporte en vigor. «Sin embargo, esto cambiará en la última etapa del año 2022. A partir de la implementación de Etias, todos los ciudadanos venezolanos tendrán la obligación de solicitar una autorización de viaje en línea antes de su partida hacia cualquier país miembro de la zona Schengen», reitera la UE.

Una vez que se otorga el Etias, la autorización de viaje aprobada se enviará a los titulares de pasaportes venezolanos en formato PDF por correo electrónico.

Los viajeros con un Etias aprobado pueden pasar hasta 90 días, dentro de un período de 3 meses, en los estados Schengen. El documento tiene una vigencia de 3 años.

Los países de la zona Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

En total son 60 los países cuyos ciudadanos deben contar con este requisito, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí