AN de 2015 aprueba su continuidad y la del gobierno interino
La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó este lunes en primera discusión el proyecto de reforma del Estatuto para la Transición, que legitima su continuidad constitucional y la del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países del mundo, por otro año.
Guaidó subrayó que es fundamental el respaldo de la Asamblea Nacional. “Es una medida en defensa de la Constitución y clave para proteger a los venezolanos y a la República. Unidos para luchar hasta recuperar la democracia”.
“Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez son ilegítimos, sus pretensiones de intentar dividir a la alternativa democrática nuevamente fueron derrotadas. Vamos a lograr rescatar la democracia”, expresó.
Guaidó destacó que recibió observaciones de diversas fuerzas políticas y expertos sobre la reforma al Estatuto para la Transición, las cuales serán llevadas a la segunda discusión a realizarse el 30 de diciembre.
“Asumimos el compromiso de incluir sus visiones para garantizar que el texto esté ajustado a la Constitución y a las necesidades de Venezuela”.
Por su parte, el diputado Freddy Guevara expresó: “Ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en el 2020 hubo elección parlamentaria. Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y, por lo tanto, respaldamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la presidencia encargada”.
“Sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”, agregó Guevara, quien destacó que asumirán el compromiso de revisar, debatir y ajustar todos los artículos del Estatuto para la Transición.
La secretaría de la AN de 2015 no precisó cuántos votos a favor recibió la propuesta y el quórum tampoco fue aclarado durante la sesión. El secretario Wilfredo Febres le informó a Efecto Cocuyo que asistieron 95 diputados y que la votación reflejó una “mayoría simple evidente”; es decir, 42 votos.
Votos salvados
Los parlamentarios Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Sergio Vergara (Voluntad Popular) Biagio Pilieri (Convergencia), Ismael García (Acción Democrática) y Edwin Luzardo (Alianza Bravo Pueblo) fueron algunos de los que salvaron sus votos al advertir que la propuesta viola la Constitución.
“Es inaceptable que se pretenda limitar las funciones de la presidencia encargada, las competencias constitucionales de la presidencia son claras y no se pueden modificar por ninguna ley, están establecidas en el artículo 236 de la Constitución. Tampoco se le pueden otorgar funciones ejecutivas a la Comisión Delegada. Exigimos que en la segunda discusión se modifiquen estos artículos que pone en riesgo la constitucionalidad de esta reforma”, manifestó Solórzano.
“Es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad que hoy está declarándose de manera formal con la reforma de la ley del Estatuto de la Transición. Honremos esa responsabilidad actuando conforme manda la Constitución. Respaldamos la continuidad, respaldamos irrestrictamente al presidente Juan Guaidó, pero no vamos a acompañar normas que ponen en riesgo la constitucionalidad”, expresó Solórzano.
“Hoy se presenta un proyecto de reforma del Estatuto que viola la Constitución cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no está contemplado en el texto constitucional quitándole todas las competencias al Ejecutivo. Parece ser que quieren mantener la política del reparto”, criticó Luzardo, quien aseguró que la fracción 16 de Julio, compuesta por 11 diputados, salvaba sus votos.