«Más de 70% de los enfermeros emigró»

Más de 70% del personal de enfermería de Venezuela ha emigrado debido a las condiciones laborables, incluidos los precarios salarios. La cifra la divulgó este lunes Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, durante la presentación de un balance del año.

“El personal de enfermería se ha ido porque perciben mensualmente entre 7 y 15 dólares. Se van por los salarios insuficientes y las malas condiciones laborales”, afirmó Contreras.

Exigió que se les pague a los trabajadores un incentivo de 120 dólares para detener las frecuentes renuncias del gremio y señaló que, además de los bajos salarios, el personal no cuenta con equipos de bioseguridad ni insumos para atender a los pacientes.

Indició que 806 trabajadores de salud han perdido sus vidas por el covid-19 y pidió que se reactive la negociación para evitar que se generen problemas en los hospitales por la falta de personal de enfermería.

Contreras denunció que continúa paralizado el programa de trasplante de órganos desde 2017 y lamentó las condiciones en las que se encuentra el hospital infantil.

En las afueras del Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, dijo que “hay niños que esperan que el Estado venezolano les garantice el derecho a la vida y a la salud. Pero, además, es un hospital donde no hay insumos ni servicios de agua, al igual que en 90% de los hospitales de Venezuela no tiene servicio de agua. El cierre de los servicios es inminente por falta de personal”, aseguró.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí