Estudiantes de la UCV exigen volver a clases presenciales en 2022

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó este martes en Plaza Venezuela para exigir que se retomen las clases presenciales el próximo año.

Recordaron que la clases fueron suspendidas en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. Actualmente solo algunas escuelas han podido reactivar las actividades vía online.

Como parte de la protesta, el profesor Gregorio Afonzo dirigió una clase magistral sobre los 300 años de la universidad, reseñó Efecto Cocuyo. «La educación está clausurada, no hay luz, agua, profesores, ni internet. Mataron el Legado de Andrés Bello», decía la pancarta que desplegaron en medio de la clase.

Dylan Estrada, representante estudiantil, afirmó además que durante 2022 pudieran realizarse elecciones universitarias. «Es algo muy importante para la renovación de la democracia universitaria. La universidad y sus autoridades, lamentablemente, no han estado a la altura de los grandes retos que ha presentado este 2021 y la pandemia».

El pasado 16 de diciembre se realizó una ceremonia en la plaza techada del Rectorado de la UCV en donde también se presentó un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología con una pancarta que decía: «300 años de luz. 643 días sin clínica. #NancyResponde».

La concentración de este martes se hace un día antes de la conmemoración de los 300 años de fundación de esta casa de estudios superiores.

Aunque las autoridades universitarias han hecho llamados para que el personal administrativo y docente que se reincorpore a sus actividades bajo la modalidad semipresencial, el personal administrativo rechazó esta convocatoria en septiembre.

El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat-UCV) argumentó que no acatará la decisión de reiniciar de actividades administrativas debido a que «no existen las condiciones mínimas de infraestructura, bioseguridad, vacunación, transporte, seguridad social y salarios dignos para que los ucevistas retornen a sus espacios de trabajo».

En aquel momento, la Apufat-UCV exigió el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad e hizo un llamado a las Autoridades Universitarias a considerar y hacer cumplir con:

Vacunación completa de toda la comunidad universitaria (activos y jubilados).
Medidas de bioseguridad para protección contra la pandemia en cada una de las unidades de trabajo.
Sueldos y salarios dignos para todo el personal que labora en la universidad.
Entrega de material preventivo a nuestros profesionales (mascarillas, tapabocas, gel, alcohol, etc).
Condiciones idóneas en los espacios de trabajo y el buen funcionamiento de los equipos.
Activación y mantenimiento de los servicios básicos de: agua, luz, telefonía, internet.
Activación de la seguridad social integral, con énfasis en:
Atención primaria de salud.
Activación del HCM.
Activación del transporte en las rutas intra y extraurbana para toda la comunidad universidad.
Activación del Servicio médico de los empleados.
Activación del Departamento de Higiene y Seguridad.
Activación del Servicio Funerario.
Funcionamiento del Seguro de Vida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí