Montes: Tengo una oportunidad de impulsar el deporte

Desde hace aproximadamente una semana, el guaireño y antropólogo de profesión, Juan Miguel Montes, asumió la presidencia del Instituto de Deportes, Actividad física y Educación física (Ideafef) del estado, por lo que nos abrió las puertas para dar a conocer un poco el enfoque que dará en la política deportiva regional.

“Estamos estudiando la estructura que le daremos al instituto sobre dos aspectos: la masificación y el alto rendimiento, pero nos falta tener algunas respuestas para definirlo”, nos explica de entrada.

Por ahora, funcionará con una sola dirección, la de alto rendimiento, donde estarán José Cardozo (antiguo Presidente) y Simón Peña, planificador con experiencia en juegos multidisciplinarios.

“Queremos adaptar la dirección de masificación sobre los subsistemas comunitarios, estudiantil, etc, que englobe a la actividad física y la recreación (…) y en materia de alto rendimiento, atender a las selecciones deportivas. Desarrollar las ligas profesionales en diferentes disciplinas”.

En el sentido estudiantil, se plantea reimpulsar a la Unidad de talento deportivo regional, que se proyecte a nivel nacional en producción de medallas, por cuanto es la un centro de potenciales atletas.

Montes quiere rescatar con fuerza el renacimiento de las ciencias aplicadas al deporte en nuestro estado y para ello reactivar la sede local del Cenacade (Centro Nacional de las Ciencias Aplicadas al Deporte).

“Otro de mis objetivos es crear una dirección de asistencia integral al atleta, que también reinvindique a todo el personal técnico que labora con ellos sobre varios aspectos fundamentales: 1- Técnico: indispensable para desarrollar las potencialidades del atleta; 2- Capacitación y formación, 3- Servicios generales al deporte, una sección para que entre otras cosas, coordine y haga el mantenimiento de las instalaciones deportivas y 4- Análisis de las factores necesarios para el rendimiento de los atletas; transporte, alimentación, etc”.

Desea hacer una gran consulta general del deporte con todas las instancias. Una especie de consejo general del deporte que le permita hacer un plan de trabajo hacia el año 2034, es decir un movimiento deportivo que se proyecte en el futuro y que permita desarrollar el que lleve las riendas del deporte./G.G.

Una vida ligada al deporte:

Juan Miguel Montes es egresado de la escuela de Antropología de la UCV. Su relación con las actividades físicas y el deporte comienzan desde que era adolescente. Primero como paticipante en los planes vacacionales que hacían en su barrio de crianza, Mirabal. Practicante del beisbol desde niño e integrante de varias selecciones estadales, fue esta disciplina que le abrió las puertas en la Universidad Central de Venezuela al incorporarse al equipo esta casa de estudios.

Representó a Vargas en sus primeros juegos nacionales, Aragua 99. En los años siguientes comenzó su liderazgo con el equipo ucevista, asumiendo el rol de entrenador y manager bajo las directrices de Bernardo Filardi, célebre por haber entrenado a Antonio Armas. Este impulso lo llevó a hacer su tesis de grado denominada: “Evaluación de las características antropométricas de los jugadores de beisbol”.

En el 2009 entró como planificador del Presidente del Ideafef, en ese momento Alexis Rumbos, y luego pasa a laborar en el Ministerio del Deporte con el entonces Viceministro de alto rendimiento José Alejandro Terán.

En esta instancia trabajó lo relacionado con su carrera ucevista, en cuanto a las características morfológicas de los jóvenes en la división de capta talentos. Incluso fue entrenador de la Unidad Educativa de talentos deportivos de Vargas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí