Amnistía Internacional exige liberación del director de Fundaredes

La organización Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” por la liberación del activista Javier Tarazona, quien fue reconocido como “preso de conciencia”, debido a su estado de salud que se ha deteriorado “por falta de tratamiento médico”.

Piden cerrar todas las investigaciones penales que pesan sobre los activistas

En un comunicado, AI señala que a Tarazona lo detuvieron «arbitrariamente el 2 de julio de 2021». Recuerda que esto ocurrió «tras intentar denunciar acoso por agentes de las fuerzas de seguridad ante la Fiscalía General en la ciudad de Coro».

Señala que le acusan por incitación al odio y terrorismo. Denuncia que su audiencia preliminar tuvo lugar el 16 de diciembre, tras más de cinco meses de demoras.

“Javier Tarazona es un preso de conciencia, al haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos. Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico. Instamos a las autoridades a ponerle en libertad inmediata e incondicionalmente”, asevera la organización.

En el mismo comuicado, Amnistía Internacional dirige una carta a Nicolás Maduro, en la cual expresa su preocupación por la salud del activista y por el proceso irregular en su contra.

“Nos alarma profundamente que el preso de conciencia y defensor de los derechos humanos Javier Tarazona, continúe detenido y sometido a un proceso penal injusto”, resalta la ONG.

Igualmente, menciona a los otros dos defensores de Fundaredes, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. De ellos dice que también están sujetos a un proceso penal arbitrario que debe ser cerrado inmediatamente.

Instan a Maduro a liberar inmediata e incondicionalmente al preso de conciencia Javier Tarazona. A cerrar todas las investigaciones penales sobre estos tres defensores de los derechos humanos. Y también «a poner fin al acoso y la criminalización de organizaciones no gubernamentales en Venezuela».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí