OVP: 628 presos han muerto por razones de salud desde 2017

Al menos 628 privados de libertad han muerto dentro de las cárceles y centros de detención preventiva en Venezuela, entre 2017 y el primer semestre de este año, según informe presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«Desde 2017 el OVP empezó a notar muertes por cuestiones de salud y, por eso, fuimos más allá; la mayoría de los decesos fueron por tuberculosis (…) y detrás de esa enfermedad están los casos de desnutrición», explicó Carolina Girón, directora de la organización.

El informe presentado este lunes reveló que en el primer semestre de este año se han registrado 123 muertes, de los cuales 69 ocurrieron en recintos carcelarios; mientras que 54 se registraron en los centros de detención preventiva.

De las 628 muertes documentadas por casos vinculados a la salud, 381 fueron en las cárceles y 247 en los calabozos policiales.

Si bien la mayoría de los decesos se deben a la tuberculosis, la desnutrición juega un papel fundamental en la causa de las complicaciones de esta infección respiratoria que es típica de los centros de reclusión.

“El Estado es responsable de llevar los alimentos y de que estas personas tengan acceso a ellos, es el Estado quien debe proporcionar la nutrición, pues los reclusos no puede ir a un abasto a comprar comida”, destaca Girón.

El hacinamiento es otro factor que complica la salud de los reos. Actualmente supera el 177%. “Las cárceles no cuentan con la infraestructura ni políticas para mantener a las personas con estándares de dignidad, no hay comedores, no hay cocina”.

En un estudio realizado en 34 cárceles del país, el OVP reveló que 71% de los reclusos accede a los alimentos gracias a los familiares, mientras que a 28% se los da el Ministerio Penitenciario y otro 2% afirmó a los investigadores que no recibe comida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí