El pesebre: Una costumbre que permanece desde hace 798 años

Laura De Stefano

La representación del nacimiento de Cristo es una tradición que tiene más de ocho siglo de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223, situado en Greccio, Italia, y no fue sino hasta 1.465 cuando fue fundada la primera fábrica de pesebres navideños en París.

Desde el 15 de diciembre las iglesias de La Guaira comenzaron a exhibir sus belenes

En Vargas, del tradicional, compuesta por la Sagrada Familia, al bíblico con las estaciones en el camino a Belén son solo algunas de las características que este año mostraron los pesebres elaborados por la feligresía y voluntarios en siete iglesias.

El belén de La Páez fue elaborado por Palacios con la ayuda de José Gregorio y la feligresía

Por ejemplo la novedad del pesebre de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en La Páez, fue el cielo raso. El belenista Jairo Palacios señaló que este año se emplearon entre 8 y 10 metros de tela pintado de azul y adornados con cinta LED para un efecto glacial.

Destacó que este nacimiento, ubicado en la capilla de Nuestra Señora de Coromoto, tiene la particularidad de las estaciones. Comienza con el compromiso de la Virgen María con San José por parte de Joaquín, padre de María; seguida de la anunciación del arcángel Gabriel, el sueño de José, la visita a la prima Isabel en la montaña, la posada, la Natividad, la Epifanía, la matanza de los inocentes con Herodes y termina con la huida a Egipto.

En el belén de San José Obrero también participó Jairo Palacios

“Son todas unas obras de arte realizadas por los diez participantes del taller que dicté en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Están muy bien elaborados con cada detalle, desde los objetos de la época hasta las pirámides. Fue un trabajo en equipo y en familia porque nos reunimos después de dos años para la restauración de las estaciones”.

El decorado se realizó con material reciclado, anime, mastique, cemento, arena y pintura para cerámica. Para el próximo año usaremos luces negras y pintura fluorescente.

Comentó que hace dos años no pudo colaborar con las parroquias Sagrado Corazón de Jesús ni con la de San José Obrero por una enfermedad. “Me curé gracias a un milagro del Niño Jesús. En esta oportunidad realicé los dos pesebres, el de La Páez y el de Mamo, que en esta oportunidad fue más pequeño por falta de tiempo”.

Su sueño es crear una asociación belenista en el estado La Guaira para dictar sin fines de lucro talleres para la elaboración de nacimientos y difundir la palabra sobre la vida de Jesús porque el pesebre se está extendiendo mucho en Italia, Francia y España. “Para el año que viene le propuse a los padres Alfredo Bustamante y a José Rafael Lugo realizar un belén por cada calle para que participen en un concurso”.

Pesebre de la iglesia San Francisco de Asís en Naiguatá

Indicó que cada participante aportará sus materiales y el fruto de su trabajo será donado a la Iglesia. Aclaró que sus talleres incluyen la elaboración del cielo, maquetas a escala que retraten lo más exacto posible el lugar donde nación el Hijo de Dios. A futuro, le gustaría incluir en los pesebres la presentación de Jesús. Los interesados pueden comunicarse al 0414-995.57.49.

El esfuerzo de los voluntarios

En la iglesia Santo Cristo de la Misericordia, en Punta de Mulatos, los jóvenes de la parroquia y un grupo de niños colaboraron en la elaboración del nacimiento; mientras que en el templo San Francisco de Asís, en Naiguatá, fueron los grupos de la iglesia que hicieron posible el belén

La catequista Legia Pirela, junto a las voluntarias de la parroquia eclesiástica Inmaculada Corazón de María, en Pariata, estuvo al frente del montaje del pesebre que se logró armar gracias a los aportes de los feligreses. Está ubicado en la nave del Santísimo, en un lateral del templo parroquial. En la Catedral San Pedro Apóstol el responsable del pesebre fue Orlando Guevara.

La representación del nacimiento de Cristo es una tradición que tiene más de ocho siglo de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223, situado en Greccio, Italia. Sin embargo, no fue sino hasta 1.465 que fue fundada la primera fábrica de pesebres navideños en París./jd

Los jóvenes y niños de Punta de Mulatos elaboraron el belén
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí