Curazao prohibió visita de Amnistía a cuarteles con migrantes venezolanos

El Gobierno de Curazao rechazó recibir a una delegación de Amnistía Internacional (AI), al tiempo que prohibió visitar los cuarteles de la isla donde están detenidos migrantes venezolanos, este sábado 18 de diciembre.

La directora de AI Holanda, Dagmar Oudshoorn, informó de la situación a periodistas que pudieron hablar con organizaciones de derechos humanos durante su visita a Curazao, así como con el vicegobernador y el representante de los Países Bajos en la isla, reseñó EFE.

“Pero en aras de los derechos humanos, continuaremos tratando de hablar con el Gobierno”, destacó Oudshoorn.

La misión de Amnistía tenía el objetivo de tratar con el Gobierno de Curazao las violaciones de los derechos humanos contra los refugiados venezolanos denunciadas en un informe de AI, en octubre de este año. La organización documentó 22 casos de venezolanos, entre ellos menores de edad, que han sufrido detención automática en condiciones inhumanas, malos tratos, separación familiar y negación de su derecho a solicitar asilo.

Además, en el informe, AI denunció que las autoridades de Curazao y de Países Bajos han violado los derechos de venezolanos que buscan protección internacional en la isla.

El primer ministro y ministro de Justicia de Curazao, Gilmar Pisas, se limitó a decir que no podía recibir a la delegación, pero no ofreció más explicaciones. Sobre la visita a los cuarteles, indicó que no era posible porque estaban en proceso de remodelación.

Se calcula que en Curazao, que pertenece a los Países Bajos, viven en situación migratoria irregular 17.000 venezolanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí