Embarazo precoz aumenta riesgo de cáncer de útero
Lorena Correa, [email protected] En la maternidad de Macuto atienden 50 pacientes de prenatal a diario, siendo el mayor índice adolescentes de 15 años, quienes son propensas a padecer cáncer de útero por el inicio temprano de las relaciones sexuales.
La doctora Jennifer Pestana informó que en su mayoría las jóvenes son hijas de madres que también dieron a luz siendo adolescentes.
Mientras afirmaba que los factores para el incremento de los embarazos tempranos son la falta de educación y el factor socioeconómico.
“Lo que llama la atención es que son niñas de 14 y 15 años con la pareja a veces hasta de 28 años de edad, no son sus compañeritos de clase. Estos embarazos son considerados de alto riesgo, porque hay órganos de su cuerpo que no están desarrollados por completo, esto genera más mortalidad materna, abortos, trastornos hipertensivos, y aunque no sean diabéticas esos cambios lo pueden generar”, explicó Pestana.
También indicó que al centro llegan pacientes de 17 años que vienen con su tercer embarazo, afirmando que si no se cuidan con 14 años, menos lo harán para el próximo, por eso después regresan el año siguiente con otro embarazo.
“Hemos atendido niñas que han comenzado su vida sexual a los 10 años y a los 12 ya han tenido dos parejas sexuales. Si continúa con ese ritmo cuando cumple 20 ya es propensa a sufrir de cáncer, porque son diez años de actividad que aumenta la posibilidad de contraerlo”, señaló la doctora./LC/mag