Falla en Guri deja sin luz a 19 estados

A las 2:09 de la madrugada de este viernes se interrumpió el servicio eléctrico en al menos 18 estados debido a una falla en la central hidroeléctrica de Guri, principal fuente de energía eléctrica del país.

«Hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en el Guri», informó a las 4:14 am el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, a través de Venezolana de Televisión. Asegura que fue un «vil y criminal ataque».

«Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas. Nosotros nos encontramos junto a la fuerza trabajadora de Corpoelec y bajo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio».

Los estados afectados son: Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Guárico, Trujillo, Zulia, Merida, Carabobo, Miranda, Lara, La Guaira y buena parte de Caracas.

Pasadas las 4:20 de la mañana, comenzó a restablecerse el servicio eléctrico en zonas de Anzoátegui, Caracas y La Guaira. Sectores de Aragua, Carabobo, Barinas y Trujillo seguían sin luz pasadas las 6:00 am, según usuarios en las redes sociales.

No dio detalles sobre qué tipo de ataque o sabotaje se habría producido. Por su parte, el ministro de interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, afirmó que los órganos de seguridad ciudadana están realizando acciones de patrullaje e inteligencia para garantizar la defensa de las instalaciones eléctricas.

Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, manifestó: “Venezuela denuncia nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional. Los trabajadores de Corpoelec trabajan afanosamente para recuperar este vital servicio de nuestro pueblo. Nada nos sacará de nuestro camino de paz y tranquilidad. Junto al presidente Nicolás Maduro el pueblo vencerá”.

Guaidó: Excusas repetidas

“El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado”, manifestó Juan Guaidó.

Por su parte, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, sostuvo: “La corrupción, el abandono del sistema eléctrico y la falta de mantenimiento tienen hoy a los venezolanos nuevamente sumergidos en un apagón nacional. Quienes hoy están en el poder son los responsables de haber convertido a Venezuela en un país a oscuras y sin servicios públicos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí