Conmemoran los 300 años de la fundación de la UCV

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela realizaron un acto conmemorativo por los 300 años de la fundación de esa casa de estudios. Estuvieron presentes la rectora Cecilia García Arocha, el cardenal Baltazar Porras, el profesor Alberto Navas Blanco, coordinador de la Comisión Tricentenario y el secretario universitario Amalio Belmonte.

El evento se desarrolló en la Plaza Cubierta, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, donde el Orfeón Universitario de la UCV interpretó el himno nacional. No pudo realizarse en el Aula Magna debido a que según Arocha, está cerrada por falta de mantenimiento.

“Celebrar el tricentenario de nuestra casa de estudios es un hecho sin precedentes que, por razones obvias, no tiene comparación con ningún otro evento académico que hemos llevado a cabo. Me siento inmensamente complacida de ser partícipe de este acontecimiento”, manifestó García Arocha.

“Personajes de la talla de Miguel Otero Silva o Raúl Leoni jugaron un papel fundamental en la lenta transición de la Venezuela dominada por los militares a los primeros gobiernos democráticos civiles”, expresó Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

“Años más tarde, el hermoso y moderno proyecto de la Ciudad Universitaria bajo la dirección del arquitecto Carlos Raúl Villanueva representa uno de los logros más representativos de la civilidad del país. A partir de 1958 la universidad amplió las posibilidades de ingreso a sus aulas a todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en un crisol de la movilidad social, fruto de la moderna formación universitaria”, agregó.

La UCV se fundó el 22 de diciembre de 1721 como Real y Pontificia Universidad de Caracas, cuando Venezuela era colonia española, reseñó El Nacional. Su actual campus, obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se construyó entre las décadas de 1940 y 1960.

Estudiantes protestaron

Durante el discurso de la rectora, estudiantes de la Facultad de Odontología protestaron para exigir respuestas por la suspensión de clases. Fueron desalojados por la seguridad interna del recinto, informó el medio estudiantil Viva la UCV.

“Es el momento perfecto para reivindicar el espíritu ucevista que nos caracteriza a todos nosotros. Y es la crítica, es la irreverencia frente a las autoridades. Es por eso nuestro llamado a nuestra decano Nancy León, y le exigimos respuestas porque nosotros queremos el reinicio de las actividades clínicas en la universidad. Tenemos 643 días parados y no es posible, sabiendo que hay universidades que se han reactivado”, dijo un estudiante.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí