55% de los venezolanos tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

El 55% de la población de Venezuela cuenta con la pauta completa de vacunación contra el covid-19, mientras que 82% de los ciudadanos han recibido una sola inyección de las dos necesarias para estar inmunizados, informó la Cancillería en un comunicado.

Destaca que los datos fueron aportados por el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, durante la II Reunión de Coordinación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y El Caribe, que se celebró esta semana.

Esta es la segunda vez, desde que se empezó a aplicar la vacuna en Venezuela el febrero pasado, que un funcionario de gobierno distingue entre el porcentaje referido a personas ya inmunizadas y las que únicamente cuentan con media esquema de inoculación.

La primera fue la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, el pasado 11 de octubre, cuando confirmó que 50% de la población contaba, en aquel momento, únicamente una dosis de las dos necesarias para alcanzar la inmunización.

Hasta entonces, el presidente Nicolás Maduro y diversos funcionarios de su gobierno hablaban del porcentaje como un dato cerrado sin diferenciar.

Por otra parte, el viceministro explicó que, desde Venezuela, se planteó «una propuesta de regulación y rentabilidad sanitaria para la región, viendo a Cuba como un referente con el desarrollo de cinco vacunas».

«Desde Venezuela planteamos que se vea a lo interno de América Latina y el desarrollo de tecnologías, y no desde afuera. Tenemos las capacidades para desarrollar nuestras propias vacunas».

Según el informe del mipércoles aportado por el gobierno, Venezuela acumula 439.935 casos y 5.258 muertes por covid-19.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí