OTAN: Continúa escalada rusa contra Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza “no ve señales” de que la concentración militar rusa junto a Ucrania se esté deteniendo y volvió a advertir a Moscú de que atacar la antigua república soviética tendrá “graves consecuencias”.

“No vemos señales de que esta acumulación (de fuerzas militares) se esté deteniendo o desacelerando. Al contrario, continúa. Esta acumulación no tiene justificación. Es provocadora, es desestabilizadora y socava la seguridad en Europa”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Así, el político noruego pidió a Rusia “regresar a la diplomacia”, llevar a cabo una desescalada y “respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Detalló que Moscú ha desplegado en y alrededor de Ucrania “decenas de miles de tropas listas para el combate, tanques, artillería, unidades blindadas, drones y sistemas de guerra electrónica”.

Stoltenberg subrayó que la decisión de si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN solo corresponde a los 30 aliados de la organización y a Kiev. “Ucrania tiene derecho a elegir sus propias disposiciones de seguridad. Este es un principio fundamental de seguridad europea”, constató.

Igualmente, dijo que “como todos los Estados soberanos”, Ucrania “tiene derecho a defenderse” y agregó que la OTAN seguirá proporcionando “apoyo práctico” al país, pero aseguró que el respaldo de la Alianza a Kiev “no es una amenaza para Rusia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí