BCV: Venezuela está en la puerta de salida de la hiperinflación

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), resaltó los esfuerzos del Instituto en la búsqueda de estrategias para la estabilización de precios y variables de la inflación en el país.

Aseguró que las acciones emprendidas por el BCV, en conjunto con el Ejecutivo, han permitido disminuir de manera considerable la tasa de inflación en el país “Venezuela se encuentra en la puerta de salida del espiral hiperinflacionario”.

“La economía venezolana se encuentra en un momento crucial en el que se requiere seguir aunando esfuerzos, reforzando las acciones de política económica y profundizando la coordinación interinstitucional, para consolidar la etapa inminente de prosperidad económica, acompañada de la estabilidad de precios”.

La inflación en noviembre, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue del 8,4 %, con lo que se convierte en el tercer mes consecutivo con una cifra de un solo dígito. La inflación en octubre según el BCV, fue del 6,8 % y en septiembre del 7,1 %.

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación, que se puede considerar superado tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes. Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50%, concretamente del 77,5 %.

Ortega puntualizó sobre el tema durante una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), para explicar el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Operativos del ente emisor para el 2022.

Destacó que a través de los recursos aprobados para las operaciones del BCV en el 2022, se busca contrarrestar los efectos de las sanciones, hacer seguimiento a los valores de cantidad de dinero y tipo de cambio, y ampliar la generación de espacios para el incremento de la inversión productiva./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí