AN de Nicaragua ha ilegalizado 61 ONG

La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua aprobó este martes la cancelación de las personalidades jurídicas de otras 9 ONG que operaban en ese país, con lo que asciende a 61 el número de estas organizaciones que han sido ilegalizadas por la administración de Daniel Ortega.

La decisión contó con 84 votos a favor, 3 abstenciones, 4 votos no efectuados y ninguno en contra. En esta oportunidad, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua elaboró un informe donde aseguraba que dichas ONG estaban “acéfalas” y que no habían reportado sus estados financieros.

Para las autoridades, eso constituyó la presunta violación por parte de esas organizaciones a la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ilegalizaron ONG ligadas al desarrollo del turismo, a las empresas, a las universidades; así como también vinculadas con academias, trabajo social y cultural.

Por su parte, el Parlamento Europeo debatió el martes 14 la situación en Nicaragua y se espera que este jueves apruebe una resolución respecto a los resultados electorales del 7 de noviembre en la que europarlamentarios proponen sancionar directamente a Daniel Ortega, activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, desconocer a los representantes públicos que han salido electos, demandar elecciones democráticas y la liberación de los presos políticos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí