Bombonas en mal estado son peligro mortal y violan las normas de Covenin
Bombonas con abolladuras, oxidadas, con abultamientos y corroídas no deberían circular porque están violando las normas de seguridad Covenin establecidas en el país desde 1997. Según expertos, cuando una bombona explota es porque ha fallado todo el sistema de revisión, porque son muy antiguas y porque están sometidas a malos tratos y al mal uso.
El Estudio Nacional de Incendios en Hogares de Venezuela, realizado en 2018 por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), determinó que la segunda causa de incendios en viviendas venezolanas es por gas doméstico.
El profesor y especialista de petroquímica en Gas Energy Latin America, Rubén Pérez, en una entrevista para El Impulso, resaltó que la culpa no puede atribuirse a un solo escalón de la pirámide. “El Ministerio de Petróleo es el ente encargado de emitir los permisos y hacer las revisiones que están establecidas en las normas técnicas venezolanas, son responsables de realizar las revisiones cada siete años de los lotes de bombonas”.
Solo hay personal inexperto
En agosto del 2019 trabajadores del llenadero de Pdvsa-Gas Comunal de Catia La Mar denunciaron la toma de las instalaciones por parte de la Gobernación, además recalcaron que en el área se requería de personal experto para manipular con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La toma del lugar por cuerpos de seguridad, generó que los trabajadores de la empresa abandonaron sus labores, porque la nómina de la compañía pasó a formar parte de la administración de la Gobernación. Advirtieron que se intentaba involucrar un personal que no tenía la capacitación y menos la experiencia de manipulación.
Siniestros por explosión de gas en La Guaira
En La Guaira al menos tres siniestros con fallecidos, relacionados con la explosión de gas ha ocurrido, uno de ellos se registró en junio del 2019 el sector Pueblo Arriba de Naiguatá, otro tuvo lugar en el mes de junio del 2021 en el sector Las Perlas, de El Rincón en Maiquetía y el último ocurrió en el callejón Dividivi de Pariata
Un hecho similar tuvo lugar el 8 de octubre en el edificio Tip Top, en San Martín, en el cual resultaron heridas más de 30 personas, entre ellos un niño de 10 años de edad.