Deportivo La Guaira alzó su primer título
Rómulo A. Herrera Gil.- Nadie dijo que iba a ser fácil y no lo fue. El primer trofeo en la vitrina del Deportivo La Guaira hubo que sudarlo y sufrirlo para finalmente alzarlo tras dominar 4-3 la tanda de penales ante Trujillanos en Varela.
«Logramos un campeonato que nos merecíamos. Hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí», expresó en medio de la celebración el experimentado mediocampista Franklin Lucena.
Luis Rojas, arquero suplente de la tropa del litoral, se erigió como el héroe de la noche al tapar el disparo de James Cabezas y dejar la mesa servida para que La Guaira se cubriera de gloria.
Después de un trabajado empate 1-1 en el duelo de ida en el Olímpico, el de vuelta en el José Alberto Pérez arrancó con un Trujillanos presionando sin piedad a los visitantes, aunque las puntas de lanza de su ofensiva, Freddys Arrieta y Cabezas, no lograron vulnerar el arco defendido por Renny Vega.
Framber Villegas y Charlis Ortiz daban la cara en el ataque guaireño proyectándose por las bandas, pero no lograron hacer que el balón meciera las redes de los “Guerreros de la Montaña”.
En los primeros compases del segundo tiempo, el Deportivo pudo moverse con mayor libertad por el área enemiga y a los 48, Imanol Iriberri puso arriba al equipo al cabecear un tiro libre.
A los 55 La Guaira casi aumenta el marcador al penetrar por la banda derecha ante una mal parada defensa, pero el disparo de Ortiz fue detenido por Leandro Díaz.
Trujillanos recuperó el enfoque para desatar intensas ráfagas de ataques. El “Tru” gritó gol a los 62 de tiro libre, pero el tanto fue anulado por no haber cumplido con los dos toques reglamentarios.
Los andinos continuaron generando ocasiones y Vega neutralizó casi todas, pero en el minuto 85, Arrieta aprovechó un rebote para incrustar la esférica en el arco desde la media luna y poner el 1-1.
El marcador quedó igual hasta el pitazo final. 1-1 en Caracas y 1-1 en Valera. El dueño de la Copa se decidiría desde los 12 pasos y Rojas estaba listo para el reto ante sus excompañeros.
Rojas: Había soñado con esto
Si alguien sabía como enfrentar los disparos de Trujillanos desde los 12 pasos, ese era Luis Rojas, quien hasta la temporada pasada ocupó el arco del equipo aurimarrón.
«Desde que estaba en el hotel le dije al profe que si tocaban penales, el cambio era yo», expresó el cancerbero.
“Me mentalicé para hacer el trabajo. Estaba tranquilo, había soñado con esto y sabía que de cierta manera podía suceder. Cuando vi que metieron el empate salí corriendo a calentar, porque sabía que me iba a tocar entrar. Gracias a Dios se me dieron las cosas, y hoy esta institución puede celebrar su primer título”.
Su trabajo no fue ninguna mantequilla. Después de recibir el tanto de Argenis Gómez, le toco enfrentar al efectivo Cabezas. Rojas se lanzó a su mano derecha y detuvo el disparo para poner a La Guaira más cerca del trofeo.
El quinto turno de Trujillanos fue para Arrieta, autor de los dos goles de su equipo en la final. Nada de eso sirvió de consuelo cuando su disparo voló por encima del arco para concretar la victoria de los litoralenses.
“Decidimos cambiar a Renny porque Luis conoce a la gente de Trujillanos. Vega tiene la jerarquía, pero “El Felino”, como lo llaman acá en Valera, es un buen parador de penales. Lo inyuimos y gracias a Dios hicimos el cambio a última hora”, explicó el asistente técnico de La Guaira, Pedro Vera.
Luciano Ursino, Armando Carrillo, Imanol Iriberri y Óscar González cobraron con éxito los cuatro tiros de La Guaira. Argenis Gómez, Maurice Cova y Sergio Álvarez marcaron por Trujillanos.
El movimiento del técnico Leo González recordó el cambio de Tim Krul por Jasper Cillessen hecho por Louis van Gaal en la selección holandesa frente a Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014, que valió el pase a semifinales de la Naranja Mecánica.
Ahora por el doblete
Con la Copa Venezuela en la mano, La Guaira se enfoca en conquistar el Torneo Apertura, en el cual ocupa el primer lugar de la tabla cuando faltan apenas dos fechas.
Con 31 puntos, uno más que su escolta Trujillanos, La Guaira podría amarrar el título si se impone mañana al colista Zulia y los “Guerreros de la Montaña” caen el domingo ante el Carabobo, dueño del décimo escalón de la clasificación.
Su último juego será el domingo 14 ante Tucanes en Puerto Ayacucho.
De concretar la gesta, el equipo de Vargas se uniría al Deportivo Anzoátegui del 2012 como los únicos dos equipos del fútbol criollo en obtener el doblete.