OMS: Es más urgente vacunar a todos que aplicar las dosis de refuerzo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que es más importante que las vacunas contra el covid-19 lleguen a las poblaciones que todavía no tienen ni la primera dosis que enviar dosis de refuerzos a los países que tienen altas tasas de inmunización.

“La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad”, dijo en una rueda de prensa. Comentó que varios países están aplicando la tercera dosis a las personas adultas, pero que lo hacen en respuesta al aumento de casos y por la nueva variante ómicron.

Dijo que esto se está realizando aun cuando no se tiene evidencia sobre la efectividad de las llamadas dosis de refuerzo contra la nueva variante, además de que puede repetir problemas de acumulación excesiva de vacunas en algunos países mientras que en otros no llegan las dosis.

Agregó que las vacunas de refuerzo “pueden desempeñar un papel importante para personas en riesgo de contraer formas graves o letales de covid-19” pero que administrarlas a grupos que no corren el riesgo de contraer el virus pone en grave peligro las vidas de quienes aun esperan por la primera dosis. Resaltó que un centenar de países en el mundo todavía no llegan al 40% de su población vacunada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí