Oposición entrega informe sobre DDHH a organismos internacionales - Diario La Verdad de Vargas

Oposición entrega informe sobre DDHH a organismos internacionales

El comisionado del líder opositor Juan Guaidó para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima, Humberto Prado, entregó el resumen del Informe Anual 2021 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela denominado Relatos de Tortura: la realidad silenciosa de los militares privados de libertad, Libertad de prensa bajo ataque y Letalidad e Impunidad de las acciones ilegales realizado por la Faes.

El comisionado hizo entrega del mencionado resumen a la Relatora para Venezuela, Esmeralda Arosamena y la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh); al profesor Juan Méndez, así como también a José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW); Angela Meyer, directora de la Fundación Robert Kennedy; el representante Gustavo Tarre Briceño ante OEA y el representante Carlos Vecchio ante los Estados Unidos; Santiago Canton, miembro del panel de experto de la OEA y Geoff Ramsey de Wola.

Según explicó Prado, el informe se efectuó en atención a la crisis de los últimos 25 años, conforme a las cifras expuestas en los diferentes informes de la sociedad civil y de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Ante el aumento de denuncias de violaciones de derechos humanos y la ausencia de respuesta a las mismas, se ha trabajado en documentar y activar los mecanismos de protección de derechos humanos disponibles que permitan proteger y garantizar efectivamente los derechos de cada uno de los venezolanos.

En el mencionado informe se reseña que la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6%, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), que presentó en septiembre del 2021 la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Esa misma encuesta reveló que la inseguridad alimentaria se redujo de 6,6% a 5,8%; sin embargo, la inseguridad alimentaria leve tuvo un ascenso a 34,5%, aumentando la inseguridad alimentaria severa en 24,5%.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, únicamente un 24,9% de la población en Venezuela recibe agua potable sin restricción alguna y 56% de los entrevistados catalogaron de forma negativa el servicio eléctrico.