Que suenen los tambores: San Juan declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hasbely Bolívar

Al ritmo del cuero y las guaruras Venezuela celebra que la devoción y los tambores en honor a San Juan Bautista fueron incluidos este martes en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sábado 18 harán el repique en Caruao y La Guaira

Gaby Marchan, exdirectora de cultura de la Gobernación, indicó que más de 27 cofradías de Venezuela se unieron bajo una lluvia de bendiciones para celebrar que nuestro San Juan fue declarado como la octava manifestación en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco.

“Esto es una gran felicidad y bendición. Es el fruto de un trabajo hecho con amor, por eso doy las gracias a Lorenza Ugueto, cultura de Todasana, Geronima Escobar (La Niño) cantautora, Vitico González, Elías Monasterio de La Sabana y a todos los que aportaron su granito de arena para hacer este sueño realidad. Agradezco a San Juan por todas las bendiciones, salud y alegría. ¡Que viva la cultura venezolana!”, expresó Marchan.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, expresó: «¡Viva #Venezuela! Gracias, en nombre de ella, a quienes en @UNESCO_es aprobaron la inscripción de su 8va manifestación cultural en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y vamos por más.¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!».

Este viernes 17 y sábado 18 los sanjuaneros saldrán con su vestimenta blanca y roja para honrar a San Juan como si fuera el propio 24 de junio.

La celebración se realizará en los pueblos de la parroquia Caruao y Puente de Jesús en La Guaira. En Naiguatá ayer los feligreses despertaron con sirenas y sangueos y en horas del mediodía salieron a hacer el repique en honor al santo./jd

SONY DSC
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí