Bombona defectuosa causó el incendio en Pariata

José Ángel Maicabares

Los Bomberos tardaron más de 45 minutos en llegar al siniestro ocurrido el pasado viernes en el callejón Dividivi de Pariata, donde murieron Geomar Calzadilla (8), Irber Calzadilla (6) y su bisabuela Hilda Martínez (78). Así lo denunciaron familiares de las víctimas, quienes aseguraron que en la vivienda no había gasolina, como se dijo a través de un comunicado oficial, sino que todo ocurrió por una fuga de gas en un cilindro que vino dañado de fábrica.

Compraron una bombona que venía con una falla

“Cuando se prende algo con gasolina, el olor queda impregnado por una semana en el sitio donde hubo el siniestro, y aquí nada huele a gasolina. Entonces yo no entiendo cómo una persona encargada de una institución pública puede decir que aquí había gasolina, y además acompañado de los directivos del cuerpo de bomberos. Agradecemos que han corrido con todos los gastos, pero no podemos aceptar la manipulación de la información. Aquí lo que hubo fue una fuga de gas”, expresó Juan Fuentes, hijo de Hilda Martínez.

Fuentes, quien también sufrió quemaduras leves en la espalda por el asfalto caliente que destilaban las láminas de acerolit que cubrían el cuarto donde estaban los fallecidos, contó que en medio de las llamas y el desespero de las víctimas, hicieron todo lo posible para salvarlos, pero el pequeño espacio de la cocina donde inició el fuego parecía un fogón, impidiéndoles entrar.

“La bombona parecía un lanzallamas, salí corriendo para arriba para tratar de abrir un boquete en el segundo piso, pero no había ni una mandarria para romper esa pared”.

“La bombona tenía una fuga y me dijeron que le pusiera jabón”

Sollozando por la irreparable perdida, Nidia Fuentes, abuela de los niños e hija de la señora Hilda, relató que ella compró una bombona que tenía un escape y le dijeron que estaba sobrecargada y que le pusiera jabón en válvula. “Yo me quedé con mi bombona porque pensaba que no iba a correr ningún peligro, la que yo uso también tenía fuga cuando yo le ponía el regulador, pero cada vez que terminaba de cocinar, yo la cerraba”, explicó.

“Yo dejé a mis niños durmiendo con mi mamá y mi hermano y me fui para el mercado. Mi hermano, que se está recuperando, le dijo a mi hija que él sintió el olor a humo, pero pensó que era de la calle. Cuando sintió lo caliente, buscó a uno de los niños y cuando trató de devolverse a buscar a los otros, lo alcanzó candela y no pudo. Dicen los vecinos que estaban ayudando a apagar el fuego, que había una bombona que echaba candela como un soplete”, declaró la abuela de los niños.

Añadió que “desgraciadamente no sabemos qué o cómo pasó, no nos explicamos qué produjo el fuego, pues todo inició desde la cocina donde estaban dos neveras, y las llamas se fueron hasta el segundo piso, donde además perdimos todo. Aquí somos 3 familias, aparte de mi mamá. Cada quien tenía sus cosas individuales”.

Goncalves les prestó ayuda a los sobrevivientes

La familia Fuentes informó que hasta el momento el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, y otras instituciones del gobierno regional, corrieron con los gastos fúnebres y han estado pendientes de los sobrevivientes, como lo son el niño Gilber Calzadilla, internado en Periférico de Pariata, y su tío Edinxon Gálvez, recluido en el hospital de El Llanito.

Durante el hecho, Goncalves informó que el gobernador José Alejandro Terán se hará cargo de la rehabilitación de la vivienda. Sin embargo, ni las cuadrillas se han acercado para realizar la limpieza, como se lo prometieron a los familiares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí