Unesco estudia incluir fiestas de San Juan como Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instaló la sesión 16 del Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, foro que examinará 55 candidaturas.

El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista es la candidata de Venezuela.

Esta festividad tiene sus orígenes en la Venezuela colonial, época en la que a los esclavos africanos se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan Bautista.

El evento se extenderá hasta el sábado 18 de diciembre en la modalidad virtual, ante los rebrotes de covid-19 en Europa y la amenaza de la variante Ómicron. El encuentro será presidido por el secretario general de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la Unesco, Punchi Nilame Meegaswatte.

Las propuestas bajo análisis incluyen 45 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cinco en la de patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y cinco para integrar el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

Entre las solicitudes de incorporación también está La Fiesta Grande de Tarija (Bolivia), El Pasillo (Ecuador) y danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi (Panamá) e igualmente los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún sobre la producción de cerámica (Perú).

El Comité de la Unesco para el Patrimonio Cultural Inmaterial lo integran 24 países electos entre los 180 estados partes de la Convención.

Sonarán los tambores

La Casa Aquiles Nazoa de La Carlota, en Miranda, será el punto de encuentro este martes, para esperar la declaratoria que hará la Unesco, señaló el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

Indicó que la transmisión se realizará desde París, Francia, entre 10:00 am y 12:00 m vía on line.

En la sede de la antigua casa presidencial estarán presentes autoridades nacionales, medios de comunicación y practicantes de los estados que prepararon el expediente que avaló la solicitud de la declaratoria, como son Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira, Aragua y el Distrito Capital. Ese día sonarán los tambores, y habrá baile antes y después de la decisión.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí