Entre 24% y 34% redujeron el gasto en alimentos los venezolanos

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello los venezolanos redujeron entre 24% y 34% el gasto real promedio en alimentos.

“La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)”, indicó el estudio de la UCAB.

Indicaron que al explorar la contracción de los gastos en los diferentes rubros alimenticios, se pudo evidenciar que éste ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres.

“En el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas. Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de: cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30% y 40%”.

Este estudio fue realizado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, en el cual se resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela a partir de los datos recolectados mediante las Encuestas de Condiciones de Vida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí