Verstappen se coronó campeón de la Fórmula 1

El Gran Premio de Abu Dhabi fue el escenario de una definición infartante donde Max Verstappen (Red Bull) ganó la carrera y es el nuevo campeón luego de una gran pelea contra Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta. El neerlandés se benefició de la salida del auto de seguridad en el final que le permitió reducir diferencias con el inglés y en el mano a mano logró imponerse gracias a las gomas blandas que puso en la neutralización.

Le ganó la batalla final a Hamilton y logró su primer título tras una dramática definición en Abu Dhabi

“Es increíble para mí. Estuvimos toda la carrera peleando, tengo incluso aquí una ampolla, me acabo de dar cuenta. Es extraordinario lo que hizo el equipo, quiero agradecer a Honda que me dieron el material para hacerlo, es algo increíble”, fueron las primeras declaraciones del neerlandés de 24 años tras bajar de su monoplaza.

“Yo adoro a mi equipo y les he dicho que podía estar con ellos y hacer esto por 10 años consecutivos. Es increíble, estoy sumamente feliz porque tuvieron la confianza de tenerme en el equipo”, sentenció Mad Max antes de subirse al podio que integró junto a Hamilton y Carlos Sainz (Ferrari).

Promediando la carrera, Hamilton le sacó 2,9 segundos a Verstappen que no tuvo la chance de superarlo. Ambos tuvieron un desgaste similar de sus neumáticos duros, solo separados por una vuelta respecto de sus paradas en los boxes. Más tarde la competencia entró en una meseta en la lucha por la punta pues en la 33 ronda la distancia entre Hamilton y Verstappen fue de 5,6 segundos.

Alto voltaje

En el giro 36º hubo un auto de seguridad virtual para retirar el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y con esa neutralización se detuvo Verstappen a quien le pusieron gomas duras, lo mismo que Checo Pérez. La estrategia de Red Bull es que en las vueltas restantes Max pueda reducir la diferencia (16,9 segundos tras la segunda detención) con Lewis aprovechando sus neumáticos nuevos.

En el último tramo de la competencia, Verstappen le achicó cuatro décimas por vueltas, se acercó en los relojes, pero no pudo hacerlo en la pista. A falta de diez giros el neerlandés se encontró con los rezagados y la diferencia quedó en 13,8 segundos.

Aunque en el giro 53º el panorama cambió con el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad y Verstappen aprovechó para ingresar en los boxes y poner gomas blandas (las más rápidas).

Sin embargo, los comisarios deportivos tomaron una polémica decisión: no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max. Pero luego los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton.

Fue en el giro final donde Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título. Fue una última vuelta infartante en la que Hamilton vendió cara la derrota.

“Lewis es un gran piloto y competidor. Seguramente el año próximo volveremos a pelear y el equipo hará todo lo posible por conseguirlo”, expresó el neerlandés.

“Felicitaciones a Max y a su equipo. Hicieron un gran trabajo y también para mi equipo, a cada hombre y a cada mujer porque hicieron un gran trabajo. No ha sido fácil porque en esta última parte dimos todo. Veremos qué dará el próximo año”, dijo Hamilton, que fue ovacionado.

Fueron emotivas las imágenes con el abrazo de Hamilton y su padre, Anthony Hamilton, quien lo recibió en el box de Mercedes. Además, luego Anthony tuvo el detalle de ir a saludar a Verstappen y a su padre, Jos, ex piloto de la F1 entre 1994 y 2003.

Verstappen logró su corona con 24 años y suma 20 victorias en la Máxima, donde además cosechó 60 podios, 13 poles positions y 15 récords de vueltas en 141 carreras.

Fue el primer título de Honda como motorista luego de 30 años, desde la tercera coronación de Ayrton Senna en la histórica combinación McLaren-Honda.

En tanto que Hamilton no pudo lograr su octava corona y superar el récord de Michael Schumacher. Por ahora, el inglés se quedó con siete títulos, igual que el Kaiser.

Como consuelo para Mercedes, se quedó con el título en el Campeonato Mundial de Constructores y segundo quedó Red Bull. Ferrari se recuperó en esta temporada y pudo completar el podio en el global a pesar de no haber ganado ninguna carrera.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí